PARTICIPACIÓN
&PRÉSTAMO
Formas de inversión: Participación y Préstamo
La primera reflexión que se ha de hacer antes de abordar una inversión es, saber la diferencia entre los tipos de inversiones que hay. En este caso vamos a diferenciar la participación de un préstamo.
La participación es una forma de inversión, mediante la que se participa en los beneficios de una empresa. Por definición, es cada una de las partes alícuotas en las que está dividido el capital social de una Sociedad Limitada (si la sociedad fuera Anónima se llamarían acciones)
El inversor que adquiere la participación se convierte en propietario de parte de la sociedad y eso lleva implícito los derechos de información de cuentas y/o voto. Y tiene las siguientes características:
- Es personal: Es decir, una participación lleva nuestro nombre y apellidos.
- No cotiza: No es emitido en los mercados financieros. Por tanto, la participación de una sociedad limitada no cotiza en los mercados. Lo cual no quiere decir que no tenga precio o valor. Sí tienen un valor monetario.
- No obliga a responder con el patrimonio personal: Si surgen deudas para la empresa y esta no pudiera pagarlas, el patrimonio personal de los socios no se ve comprometido. Es decir, supongamos que una sociedad limitada tiene una deuda con un determinado deudor (prestamista particular, proveedor o banco). Si la sociedad limitada no pudiera pagar esa deuda, los socios no están obligados a responder con su patrimonio personal.
Un préstamo es una operación financiera (inversión) por la cual una persona (prestamista) otorga mediante un contrato o acuerdo entre las partes, un activo (normalmente una cantidad de dinero) a otra persona (prestatario), a cambio de la obtención de un interés (precio del dinero).
Estas son los principales conceptos que debemos conocer a la hora de recibir o trabajar con préstamos:
- Capital principal: Es la cantidad de dinero que se ha prestado y sobre la cual se pagará un interés en función de la duración del préstamo y riesgo del adquiriente del préstamo.
- Interés: Es el coste financiero del préstamo, es decir, el precio del dinero. Es el cargo que se cobra por la utilización de dinero o capital ajeno durante un tiempo, y viene representado en porcentaje sobre el principal.
- Plazo: Es el tiempo durante el cual se va a utilizar el préstamo. El plazo contará desde que se inicia el contrato hasta que se abone la última cuota, devolviendo así la totalidad del principal y sus intereses.
En definitiva y como conclusión, en una participación no hay obligatoriedad de retorno de un beneficio del capital invertido y en un préstamo, sí. Pero, por el contrario, el beneficio obtenido de una participación puede ser mucho más alto que el beneficio obtenido del interés de un préstamo.