Tendencias - hace 9 meses

Nuevas oportunidades en el sector financiero

Nuevas ramas de negocío se están abriendo paso gracias a la aplicación de la tecnología a sectores financieros, de seguros, gestión de patrimonios e inversión inmobiliaria

Nuevas ramas de negocío se están abriendo paso gracias a la aplicación de la tecnología a sectores financieros, de seguros, gestión de patrimonios e inversión inmobiliaria. Los siguientes términos son cada vez más recurrentes en noticias económicas: fintech, insurtech, wealthtech y proptech.

Las empresas de Fintech ofrecen servicios financieros similares o a los de bancos, aplicando herramientas tecnológicas punteras, y cubriendo nichos vacíos y exigencias no cubiertas del cliente. Dentro de este sector, encontramos las plataformas de financiación participativa, comparadores y marketplaces bancarios, plataformas de préstamos entre particulares, plataformas de descuento de pagarés, soluciones de pago, soluciones para identificación y prevención de fraude, plataformas para inversión en divisas, criptodivisas, inversión en valores de forma fraccional y los neobancos.

Las empresas Insurtech se centran en el mundo de los seguros, ofreciendo la siguiente variedad de servicios: marketplaces (o 'supermercados' de productos de seguros), recomendadores, seguros colaborativos, seguros de pago por uso, entre otros.

Las empresas Wealthtech utilizaban la tecnología para ayudar a gestionar y manejar de forma óptima el patrimonio de los usuarios. Algunas verticales del sector son las siguientes: asesores de finanzas personales, recomendadores y herramientas de ahorro, roboadvisors, social trading, servicios automatizados de inversión, entre otros.

Las empresas Proptech aplican la tecnología al real state, inversión inmobiliaria y gestión de la misma. Encontramos marketplaces de oferta de vivienda, aplicaciones para el alquiler de vivienda estacional, vacacional o bien para alquiler de habitaciones. Destacan también las verticales dedicadas a la inversión y gestión del patrimonio inmobiliario. El área más reciente se centra en al aplicación de la realidad virtual para la recreación de interiores de viviendas.